- Tlaxcaltecas de los 60 municipios, generan más de 1,300 toneladas de residuos cada 24 horas.
La Secretaría del Medio Ambiente en Tlaxcala y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, realizan una evaluación de los cuatro rellenos sanitarios, debido a que tres están por concluir su ciclo de vida.
Al respecto y en entrevista con www.escenainformativa.com, el titular de la dependencia Luis Antonio Ramírez Hernández, dijo que dicho análisis permitirá definir las acciones a seguir en los confinamientos que cada 24 horas reciben más de 1,300 toneladas de residuos de los 60 municipios.
Explicó que sólo el ubicado en Panotla cuenta con las condiciones necesarias para seguir en servicio, no así los de Huamantla, Nanacamilpa y Tetla de la Solidaridad, que por sus características, su vida productiva está por vencer.
Abundó que todo el análisis, desde la compactación de la basura, manejo, procesamiento y que esos desechos no se viertan a los cuerpos de agua, lo lleva a cabo la Unidad de Verificación quienes determinarán si se construye uno o varios rellenos sanitarios.
Ramírez Hernández confió que esas valoraciones se culminen durante este 2022; pero si no fuera así, la Secretaría del Medio Ambiente emprendería acciones para presupuestar la construcción de al menos uno.
Dijo que después de la aprobación de la Ley de protección al ambiente y el desarrollo sostenible del estado de Tlaxcala se buscará un plan integral para el manejo de residuos sólidos urbanos que permita el cumplimiento de todas las normas oficiales federales vigentes.