- Aunque la cifra es calculada con 24 infectados, estas crecen día con día a nivel nacional, conforme el Sistema Centinela.
Se estima que al menos 200 personas en el estado estarían enfermas de COVID-19, quienes no acudieron al sistema de salud, pero que se presume estarían tomando las medidas de sana distancia, confinadas en su casa o sin ninguna medida preventiva de acuerdo con el Sistema Centinela.
Tras la conferencia de prensa que dio la noche de ayer el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, donde explicó las estimaciones de enfermos a nivel nacional; en el caso de Tlaxcala se presume que existen al menos 8.3 enfermos más, por cada confirmado de la enfermedad, que no llegaron a un hospital o centro de salud.
Así pues si en el país se estima que hay 26 mil 519 infectados por el virus, de los cuales la SSA ha confirmado tres mil 181 personas con el sistema Centinela, para el caso de Tlaxcala las personas afectadas por coronavirus ascienden a 200.
Es decir si la entidad había confirmado 24 personas enfermas, hasta las 20 horas de ayer miércoles, entonces existen 8.3 personas más por cada una que estaría infectada, lo que da como resultado 199.2 personas que se estima presenta la enfermedad.
Debido a esta situación el funcionario federal reiteró la necesidad del distanciamiento social para evitar que estas personas que no llegan al sistema de salud y no son detectados, propaguen la enfermedad entre la población.
Es de señalar que las cifras aumentarían de forma alarmante en el estado, luego de que ayer mismo alrededor de las nueve de la noche, la Secretaria de Salud en el Estado dio cuenta de cuatro casos más para sumar 28 y el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez reveló la primera muerte a causa de la pandemia.