- Autoridades migratorias deben dejar de operarlos como centros carcelarios para convertirse en lugares adecuados, limpios y con servicios integrales, señala reporte levantado en 2020 y 2021.
Durante 2020 y 2021, las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala que opera el Instituto Nacional de Migración (INM) son espacios donde hay hacinamiento, privación ilegal de la libertad, corrupción, agresiones y violaciones a los derechos humanos, reveló un informe del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuria” y la Universidad Iberoamericana.
Por lo anterior los gobiernos de ambas entidades en coordinación con la administración federal, las legislaturas locales, municipios, organizaciones civiles y de apoyo a migrantes, deberán sumar esfuerzos para no seguir criminalizando a estas personas que han cometido solamente faltas administrativas el transitar en territorio mexicano de manera irregular.
Se trata que las autoridades migratorias dejen de operarlos como centros carcelarios temporales para convertirse en lugares adecuados, limpios y con servicios integrales a quienes son retenidos, teniendo la vigilancia de organizaciones defensoras de derechos humanos y de migrantes.
En conferencia de prensa virtual al presentar resumen del proyecto plasmado en el informe “Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021”, el investigador y autor del reporte Guillermo Yrisar Barbosa, criticó que autoridades migratorias justifiquen su actuar con el termino de alojamientos forzadas cuando en realidad se trata de la privación ilegal de la libertad.
Afirmó que la investigación en la que participaron 45 personas detenidas en estaciones migratorias de Tlaxcala y Puebla, refleja la gravedad del problema y donde participan como principales agresores las policías estatales, municipales, la Guardia Nacional, agentes del INM y a últimas fechas militares.
El también docente de la Universidad Iberoamericana en Puebla, abundó que en promedio la estancia de personas retenidas en los estancias migratorias, es de por lo menos 40 dias en tanto se resuelve su estatus legal.
Reveló que el 60 por ciento de los 45 entrevistados, dijeron haber sido detenidas por supuestos agentes migratorios que en ningún momento se identificaron como tal aunado a que tampoco mostraron documentos que validara su actuación y mucho menos cumplieron protocolos internacionales en cuanto al uso de la fuerza pública.
Durante su permanencia en las estaciones migratorias no se hace de conocimiento de las causas por las cuales fueron detenidos y tampoco los derechos que tienen, siendo sometidos a actos discriminatorios.
Por su parte la investigadora Elena AyalaGali, afirmó que también se documento que en ambas entidades no existen espacios adecuados para albergar a mujeres embarazadas y menores de edad; los dormitorios son insalubles y con colchonetas compartidas.
En este sentido criticó la falta de interés y actuación de los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia de Tlaxcala y Puebla, quienes tienen la facultad y la responsabilidad de atender estos casos y garantizar su protección en albergues independientemente de su situación migratoria, conforme al artículo 29 de la Ley General de Migración vigente en el país.
Los investigadores, que contaron con el apoyo de Angélica Villagrana Casillas, Alexa Velázquez Rodríguez y Abril Michelle Macías Rodríguez, explicaron que en el estudio fueron entrevistados 24 personas en estancias migratorias de Puebla y 21 de Tlaxcala, 51 por ciento de Honduras, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Canadá.