Esta noche por mayoría dan “cabildazo” a Mauro León Garfias como alcalde de Hueyotlipan

  • En sesión cinco regidores y ocho presidentes de comunidad, acordaron desconocer el edil petista tras reprobación de cuenta pública ayer y diversas irregularidades.

Luego de que ayer por mayoría el Congreso del Estado reprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 del Ayuntamiento de Hueyotlipan, tras detectarse posible daño patrimonial de 17.2 millones de pesos, esta noche la mayoría de integrantes del cabildo acordonaron desconocer a Mauro León Garfias como Presidente Municipal.

En sesión de cabildo, cinco de los seis regidores y ocho presidentes de comunidad, determinaron que pedirán al Congreso iniciar procedimiento de juicio político en contra del alcalde surgido de las filas de Partido del Trabajo (PT).

En entrevista Luis Islas, Presidente de Comunidad de Ignacio Zaragoza, reveló en exclusiva a escenainformativa.com, que esta noche se reunieron los presidentes de comunidad, Agustín Pérez de San Lorenzo Techalote; Ismael Vega de San Antonio Techalote; Roberto Gómez de Adolfo López Mateos; José Luis Pérez de San Simeón Xipetzinco; Juana Duran de San Manuel Tlalpan; Elías Flores de Santa María Ixcotla; Angélica Díaz de  Santiago Tlalpan y José Luis Pérez de Recova. Además de los regidores Ana Viviana Ramírez, Anabel López, Miguel Ángel Vázquez, Nicandro Guarneros y María Cristina Morillon.

“Por unanimidad estamos desconociendo al Presidente Municipal Mauro León, por violentar la ley municipal al no convocar a sesiones de cabildo en los dos últimos meses, programar obras de manera unilateral, diversas irregularidades cometidas en uso de recursos públicos y por la reprobación de la cuenta pública por segundo año consecutivo”, aseguró el representante popular.

Luis Islas, abundó que también pedirán al Congreso la destitución del regidor de obras públicas, Juan Onofre de Lucio, quien ha apoyado todas las decisiones del mismo alcalde León Garfias.

Finalmente se deslindaron de un comunicado a la población, emitido en redes sociales esta noche, por el alcalde diciendo que tanto él como edil y el Ayuntamiento, acusa al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización de no haber tomado en cuenta sus documentos comprobatorios del ejercicio 2018 y emitir el acuerdo reprobatorio “bajo un criterio infundado”.

“Nosotros no estamos apoyando el contenido de ese documento, pues nunca lo puso a nuestra consideración, aclaró el Presidente de Comunidad de Ignacio Zaragoza a nombre de los integrantes del cabildo.