- El titular de la SEPE, Florentino Domínguez Ordoñez, anunció que ya diseñan estrategias y procedimientos para ser aplicados en instituciones.
En Tlaxcala las instituciones de educación básica carecen de protocolos de control para el acceso y salida de alumnos, por lo que ya se diseñan estrategias al respecto, admitió el Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez.,
Afirmó que en el portal web de la SEPE tampoco se encuentran mecanismos de seguridad para ser aplicados en escuelas, por lo que, de manera emergente y homogénea, ya se diseña un procedimiento en todas las escuelas del nivel básico, encaminado a salvaguardar la integridad física de los alumnos.
En entrevista el funcionario estatal dijo que “nosotros hemos convocado a una reunión con todos los servidores públicos de la SEPE, para que una vez que elaboremos este protocolo, de inmediato lo demos a conocer a la estructura educativa y, a más tardar, el día lunes todo el magisterio en general lo conozca”.
Cuestionado tras los hechos en la Ciudad de México, donde robaron a la menor, Fátima N., al salir de la escuela y después fue encontrada sin vida, Domínguez Ordoñez, dijo que los jefes de sector, supervisores, directores, maestros de grupos y los propios padres de familia, deben de conocer las formas de recibir y entregar a los estudiantes.
Abundó que “en esencia la necesidad eminente de que se regule el ingreso de los niños, con puntualidad, porque este valor hay que observarlo muy bien, en el caso de los pequeños, como lo hacen en otras instituciones, que entren acompaña dos de un familiar acreditado, en preescolar, y en algunas primarias lo tienen”.
Recordó que en los Centros Atención Infantil (CAI) y en preescolar, por medio del reglamento interno se regula el proceso de entrada y salida de los niños, “pero en primarias, algunos lo tienen, y en secundaria, en las tres modalidades, que son técnicas, federales y telesecundarias, no lo tienen”.
“No pueden los padres de familia dejar a sus hijos a la hora de la salida, la tolerancia será de 15 minutos, pero esto no quiere decir que se deban confiar, porque lo ideal es que se responsabilicen de sus hijos, porque los docentes, no tienen que quedarse más tiempo”, indicó.
Dijo ser respetuoso de las medidas que tomen las escuelas al respecto, como el caso de la primaria” Hidalgo” del municipio de Apetatitlán, donde directivos establecieron levar a los alumnos que no vayan por ellos a la comandancia.