Es urgente que se apruebe la Reforma al Poder Judicial porque el pueblo exige justicia pronta, expedita y para todas y todos: Ana Lilia Rivera

El dictamen que avanzó sin cambios, fue remitido por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos a la Mesa Directiva.

Durante la discusión del día domingo en Comisiones Unidas, la legisladora de Tlaxcala tomó varias veces la palabra para expresar su punto de vista del porque la urgencia de reformar al poder judicial.

“Hasta hoy, el #PoderJudicial solo ha sido independiente del pueblo; no rinde cuentas, no hay disciplina, son juez y parte, y liberan delincuentes; y es esto precisamente lo que ha llevado a México a vivir un grave dolor por la falta de justicia pronta, expedita y para todos” comentó la legisladora.

Así mismo resaltó que estamos frente a una de las reformas más importantes de este tiempo pues la soberanía de México reside original y esencialmente en el pueblo, por eso, uno de los objetivos de esta iniciativa es que sea el pueblo quien elija y tenga la oportunidad de legitimizar a sus representantes.

Tras más de ocho horas de discusión y sin cambios, integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma al Poder Judicial. El proyecto de decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política, fue aprobado en lo general con 25 votos a favor y 12 en contra.

Luego, en la discusión en lo particular, se presentaron reservas para modificar 31 artículos del dictamen, que presentaron 11 oradores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano.

Dichas reservas tenían el propósito de eliminar la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y modificar temas relativos al juicio de amparo, financiamiento para campañas de los candidatos a ministros y magistrados, carrera judicial, presupuesto para los nuevos órganos que plantea la reforma, principios de transparencia, imparcialidad e independencia del Poder Judicial.

Sin embargo, estas propuestas no fueron aceptadas por la mayoría de los integrantes de las comisiones, que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, por lo que, con 25 votos a favor y 11 en contra, los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen.

Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para su trámite correspondiente, por lo que se prevé que en la sesión del martes se le dé primera lectura en el Pleno.