Ante la propagación del COVID-19, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y el Comité Olímpico Internacional (COI), acordaron esta mañana aplazar la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por cerca de un año.
Agencias internacionales detallaron que Abe sostuvo conversación telefónica con el jefe del COI, Thomas Bach, sobre el aplazamiento de Tokio 2020, en medio de una creciente preocupación por la pandemia del coronavirus.
«Pedimos al presidente Bach que considerara el aplazamiento en cerca de un año para hacer posible que los deportistas participen en las mejores condiciones y para conseguir que el evento sea seguro para los espectadores», dijo Abe.
El presidente Bach dijo que estaba de acuerdo en un 100%», agregó».
Confirma COI aplazamiento.
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional ratificó el aplazamiento «como más tarde al verano (boreal) de 2021» debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Es un aplazamiento sin precedentes para este evento, cuya primera edición en la era moderna tuvo lugar en 1896. Hasta ahora únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.
Tokio había completado los preparativos para los Juegos cuando el virus empezó a propagarse por el mundo. Pese a insistir durante meses en que se celebrarían tal y como estaba previsto, Abe dijo esta semana que podría ser inevitable una postergación si la cita deportiva mundial no se podía celebrar de forma completa.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo por separado a los medios que los Juegos, que se celebrarán en el verano boreal de 2021, seguirán llamándose «Tokio 2020».