Tras la difusión de polémico video en redes sociales, donde aspirantes a policías estatales son entrenados con gas lacrimógeno, el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, aclaró que dichas acciones forman parte de los protocolos de formación policial.
Explicó que se trata de un video de capacitación y adiestramiento al personal y que a pesar de lo trágico que puede verse, por el tema de la utilización del gas lacrimógeno, forma parte de un protocolo de actuación policial.
“El video forma parte sí, de un ejercicio de adiestramiento que se le estuvo dando a los policías, es la parte final del adiestramiento, tenemos otros videos donde se ven los ejercicios que se realizan para que los policías estén capacitados, uno de ellos tiene que ver con esto”, señaló.
El funcionario agregó que “sí se ve dramático el tema de los gases y lo que sucede es parte del protocolo que se contempla en este tipo de adiestramiento, sin embargo, créame que estaba todo cuidado, ahí estaban los paramédicos, no se ve en el video, pero ahí se tenía al personal para auxiliar en caso de que pudiera suceder esto, es parte del protocolo para que los policías estén preparados”, dijo.
Asimismo, señaló que este curso es dirigido a policías para que apliquen competencias de intervención y reacción policial, apegados dijo, a la normatividad que rige el actuar y también a los derechos humanos.
González Hernández, aseguró que esto es un trabajo de adiestramiento a los efectivos y que se cuidaron todas las medidas, además que existió la presencia de personal médico y aseguró forma parte de un protocolo.