Este miércoles, autoridades del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) entregaron certificados a los 60 becarios de 30 municipios que finalizaron el diplomado “Formación del Promotor Deportivo”, programa que forma parte de la iniciativa “Jóvenes construyendo el deporte en México”, por lo que nuestro estado se convierte en la primera entidad a nivel nacional en culminar con el proceso de certificación.
El Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) iniciaron esta actividad en nuestro estado, donde por tres meses los beneficiarios recibieron herramientas metodológicas para desenvolverse y desarrollarse como promotores deportivos en las diferentes comunidades establecidas con este programa que se desarrollará en el 2020.
Alfredo Lemus Saldaña, director del Idet, destacó que Tlaxcala es punta de lanza en el país al cumplir con los estándares que solicita la Federación para operar en la entidad dicho programa.
“Somos el primer estado que cuenta ya con todo el proceso en materia de activación física y promoción deportiva, que fue desde los campamentos hasta la culminación del diplomado y eso para nosotros es un orgullo. Jóvenes recuerden que la capacitación es elemental sobre todo para los que trabajamos con pequeños, niños y personas de la tercera edad, los felicito por el compromiso y deseo de superarse”.
Ante beneficiarios y tutores que se dieron cita en la explanada del Centro Regional de Alto Rendimiento (Crart), ubicado en el municipio de Tetla, el funcionario conminó a los becarios a cumplir como embajadores del deporte en sus municipios para el bien de la sociedad tlaxcalteca.
En su oportunidad, Gamaliel Alatriste Flores, director del Instituto de Estudios Superiores “Reingieneria Educativa”, organismo avalado por la Conade para impartir el diplomado en el país, resaltó la disposición del Gobierno del Estado y del Idet para fomentar la cultura física y promoción deportiva.
De la misma manera, los beneficiarios recibieron certificados como árbitros de fútbol y básquetbol, cursos que recibieron durante estos tres meses, y los aplicarán en sus demarcaciones.
Asimismo, las autoridades entregaron material didáctico y deportivo para los 30 Centros de Desarrollo Escolar y Municipal (Cedem) que operan en Tlaxcala.
En el evento estuvieron presentes, Juan Carlos Calva Acoltzi y María del Rocío Grande Muñoz, Jefes de los departamentos de Cultura Física y Promoción Deportiva y de Administración y Finanzas del Instituto del Deporte, respectivamente