Entre peticiones, ovaciones, porras y felicitaciones, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió recursos ilimitados para continuar con el desarrollo social de Tlaxcala de la mano de Lorena Cuellar Cisneros.
La llegada del mandatario federal se registró desde la noche de ayer jueves a un restaurante de la comunidad de Atlihuetzia del municipio de Yauhquemecan y pernoctó en un hotel de la capital, para arribar a las instalaciones de la 23 zona militar ubicada en Panotla cerca de las 05:45 de la mañana, bajo un clima congelante.
Ahí tras casi dos horas y media de conferencia de prensa, en su mayoría periodistas de la Ciudad de México que cubren la fuente presidencial, participó de la firma del acuerdo por el mejoramiento de los servicios de salud con la Gobernadora Lorena Cuellar Cisneros y que se prolongó hasta las 12:10 horas.
Acto seguido a bordo de su unidad color negro salió escoltado por personal de su ayudantía por el estacionamiento del segundo regimiento mecanizado, evitando con ello el acceso y salida principal de esta zona militar.
Y como era de esperarse, entre empujones y pisotones fue abordado por diversos grupos de ciudadanos que se apostaron sobre la autopista Tlaxcala-San Martín, para manifestarse diversas peticiones; ahí encabezados por el ex edil perredista Xavier Santacruz, pidieron su intervención en diversas deficiencias administrativas del actual ayuntamiento morenista, aunque no le mostraron pruebas.
También se le acercaron estudiantes y docentes de la Universidad de las Américas de Puebla, quienes con pancartas en mano le recriminaron el respaldo a las decisiones del gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta.
“Queremos libertad . Una UDLAP libre, fuera de la UDLAP Barbosa”, fueron los gritos de los alumnos, al tiempo que desde la ventanilla de su unidad alcanzó a decir que buscará dialogar con la Secretaria de Educación Pública para abordar el tema.
De igual manera otro grupo intento impedir el paso del vehículo que trasladaba a López Obrador, al colocar enfrente una lona rojinegra que tenía la leyenda “Apóyanos AMLO. La 4T de Zacatecas sin pies ni cabeza por culpa de Monreal . Por 2da ocasión en 6 meses, personal educativo estatal sin recibir su pago”, sin embargo fueron retirados de manera pacífica por personal de Ayudantía del Gobierno Federal.
Al fondo se escuchaba el ya tradicional canto: “es un honor estar con Obrador, es uno honor estar con Obrador” a la par de porras y agradecimientos de personal de la Secretaria del Bienestar que agradecía su visita a Tlaxcala este viernes.
Metros atrás la unidad fue obligada a detener su marcha cuando una familia pidió a López Obrador escucha la petición de una mujer de la tercera edad con andadera y quien le pidió su apoyo para atender su tratamiento médico, a lo cual el mandatario federal la escuchó y prometió su apoyo.
No podía faltar la venta de productos para recordar la visita del tabasqueño; y aparecieron las gorras bordas con el logo del Gobierno Federal, los ya clásicos peluches y desde luego su libro titulado “A
En Santacruz y Apizaco, pone en marcha sucursales del Banco del Bienestar
En la continuación de su gira, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala fue recibido con banda de música y porras.
En la comunidad de Santa Anita Huiloac de Apizaco asistentes retrasaron su arribo al templete del acto oficial y manifestaron inconformidad con la administración del panista Pablo Badillo Sánchez.
En ambos lugares puso en marcha dos sucursales del Banco del Bienestar de un total de 68 que tendrá la entidad y al cual podrán acceder tlaxcaltecas que no tengan cuentas bancarias para cobrar sus apoyos.
Para su construcción en menos de tres meses, se destinaron 5.6 y donde los ciudadanos podrán retirar el dinero de sus pensiones, becas y apoyos que ofrece el gobierno federal, pero que, además, el proyecto es que se convierta en un banco para que los trabajadores del gobierno federal retiren ahí sus quincenas, por lo que también será para burócratas.