- Desaparecen Fondo de Apoyo al Campo y crean Fondo de Infraestructura Pública para 2020.
En medio de “huevazos” y conato de bronca con organizaciones campesinas, por unanimidad, los 25 legisladores aprobaron recortes a la propuesta original del Ejecutivo, los cuales utilizaron para crear el Fondo de Infraestructura Pública, –que los diputados locales ejecutarán-, además aumentarse presupuesto y premiar al Poder Judicial con más recursos para 2020.
Durante una maratónica sesión extraordinaria que inició cerca de las 13 horas y concluyó después de las 10 de la noche, los diputados locales validaron un presupuesto de 20 mil 779 millones 41 mil 842 pesos, pero desaparecieron el Fondo de Apoyo al Campo.
La historia
A las 21:41 minutos concluyó la lectura del dictamen, ante lo cual la petista Michaelle Brito Vázquez, manifestó su inconformidad debido a que la propuesta que sería aprobada había dejado a un lado al sector campesino y se desechó la propuesta de crear un fideicomiso de apoyo al campo operado conjuntamente por la Secretaria de Fomento Agropecuario (SEFOA) y la representación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
A su vez la panista Leticia Hernández Pérez, presumió que el presupuesto estaba enfocado a garantizar políticas públicas para la equidad de género con más recursos al Instituto Estatal de la Mujer y el fondo de apoyo a personas con discapacidad.
Posteriormente al dar paso a la discusión en lo general y lo particular, por parte del Presidente de la Mesa Permanente, Miguel Angel Covarrubias Cervantes, alrededor de 50 integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se levantaron de sus asientos a lanzaron por lo menos 10 “huevos” a los legisladores que se estrellaron en la bandera, la tribuna e incluso en el cuerpo de la petista Brito Vázquez y el cabello de la panista Leticia Hernández Pérez, el morenista Rafael Ortega Blanca e incluso la encargada de la Secretaria Parlamentaria.
Fue entonces que la sesión fue suspendida por espacio de dos minutos, mientras tanto los inconformes jalonearon a personal de seguridad del recinto, quienes intentaron desalojarlos del recinto sin lograrlo.
Mientras que los proyectiles continuaban siendo arrojados, Covarrubias Cervantes reinició la sesión y llamó al orden a los presentes para después someter a votación la propuesta de presupuesto que recibió el respaldo de los 25 legisladores presentes, 15 de ellos tuvieron que abandonar su espacio y replegarse en los acceso al recinto y desde ahí levantaron su mano.
A las 22 horas con cuatro minutos, fue declarada concluida la sesión y los legisladores literalmente salieron corriendo y abandonar el Congreso por la parte del estacionamiento escoltados por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana ante el riesgo de ser agredidos por los inconformes.
Crean Fondo de Infraestructura con recortes al Ejecutivo y organismos.
En el presupuesto aprobado, los legisladores desaparecieron el Fondo de Apoyo al Campo que en este 2019 contó con 154 millones de pesos, que en medio de acusaciones de “moches” en beneficio de alcaldes y diputados fueron aplicados via dudosas reglas de operación en la mayor parte de municipios.
Sin embargo, los representantes populares optaron por realizar diversos recortes a programas del Ejecutivo y organismos para crear el Fondo de Infraestructura Pública con recursos de 486 millones 250 mil pesos, es decir que cada uno de los 25 representantes populares tendrá 19 millones 450 mil pesos que podrá destinar “a su gusto” en los municipios que considere.
Los recortes más drásticos fueron al programa «Supérate» al que le quitaron 50 millones de pesos, al Fondo de Desastres Naturales 20 millones de pesos, al de Fortalecimiento de Pensiones Civiles ocho millones 460 mil 791 pesos, al de Familias de Oficiales Caídos 40 millones de pesos y a los programas para el Equipamiento del Nuevo Hospital General y para la Tercera etapa del Complejo Vial (Puente Y-Apizaco) 100 millones de pesos.
Pero la disminución alcanzó también al Sistema Estatal de Becas que le recortaron 20 millones de pesos menos, al Fondo de Abastecimiento de Medicamentos 60 millones de pesos y al Programa de Mantenimiento Rehabilitación y Equipamiento para Hospitales y Centros de Salud 45 millones de pesos; al Tribunal Superior de Justicia del Estado 50 millones de pesos y al Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa(ITIFE) dependencia que tiene reprobada sus cuentas públicas de 2016, 2017 y 2018 le disminuyeron 560 mil pesos.
Los aumentos.
Por otro lado los legisladores se autoasignaron recursos adicionales de 2 millones 770 mil pesos y además etiquetaron recursos de cuatro millones de pesos al Fondo de Apoyo a Discapacitados y un millón para el Fondo de Apoyo al Deporte.
Las distribuciones.
De esta manera el Poder Ejecutivo ejercerá recursos en el 2020 de 16 mil 52 millones 707 mil pesos; el Legislativo 328 millones 694 mil 985 pesos; el Poder Judicial 368 millones 80 mil pesos-, los órganos autónomos 281 millones 907 mil pesos y los Ayuntamientos tres millones 747 mil 651 pesos.