- Es apresurada y no se permitió enriquecerla con planteamientos del gremio, acusa UPET.
Entre cuestionamientos por no haber tomado en cuenta la opinión de los actores principales, la Legisladora Alejandra Ramírez Ortiz, presentó avances de lo que será una nueva propuesta de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
En una reunión de trabajo a la que fueron convocados reporteros que cubren la fuente del Congreso, se escucharon diferentes voces y planteamientos. De entrada el Presidente de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales del Razo, aseguró que la iniciativa es apresurada y de presentarse en el pleno sería » al vapor» y sin el respaldo del gremio periodistico.
Lamentó que para la conformación de la propuesta no se haya tomado en cuenta, previamente, los comentarios, propuestas y planteamientos de quienes ejercer el periodismo en Tlaxcala.
Por su parte, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, justificó que la propuesta » no es una ocurrencia» pues ya había sido presentada en legislaturas pasadas por los entonces Diputados Serafín y Héctor Ortiz Ortiz, ante lo cual reconoció que se trataba de una normatividad «actualizada» y acorde a la Ley federal en la materia.
Recalcó que dicha legislación es necesaria en el estado ya que no solo basta con la creación de la Oficina de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por parte del Gobierno Estatal, sino que es urgente contar con un marco jurídico para garantizar la defensa y la salvaguarda de periodistas y activistas ante el panorama nacional de violencia.
“Tenemos que empezar por generar las mejores condiciones para quienes generan defensa de los más débiles y para los que están generando información…es un compromiso poder crear está ley marco para garantizar mejores condiciones para los comunicadores del estado”, declaró.
Aunado a que «no hay prisa» para presentarla en el pleno y se realizarán foros para enriquecerla.
Durante la reunión también se planteo la necesidad de incluir el secreto periodistico, un fondo de apoyo y los mecanismo de protección, ya que no solo son agresiones las problemáticas de los periodistas.