- El magistrado Miguel Nava, amagó con impugnar la elección, ya que Montiel Sosa no fue electo por el Senado de la República
En medio de cuestionamientos por no haber cumplido con el proceso de selección del Senado de la República, esta tarde el magistrado por ministerio de ley Lino Montiel Sosa fue electo por mayoría de votos como nuevo Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Y es que en la sesión especial, la aún Presidenta del TET, Claudia Salvador propuso a su compañero para presidir el órgano en tanto el Senado de la República elige a quien lo suplirá en el periodo completo de dos años.
La propuesta de Montiel Sosa por parte de la magistrada saliente, provocó molestia del también magistrado Miguel Nava Xochitiotzin, quien en primer término se auto postuló para el cargo y aseguró que dicha laguna legal tendrá consecuencias legales y no descartó impugnarlo.
Además recordó que Lino Montiel no cumplió el proceso de selección que convocó y cumplió el Senado de la República como si lo hizo él mismo y Claudia Salvador Ángel, ante lo cual el primero no estaría en posibilidades de ser candidato a encabezar el Tribunal Electoral de Tlaxcala, el llegar al cargo por ministerio de ley tras la terminación del periodo en diciembre del 2022 de José Lumbreras García.
Sin embargo, la actual presidenta salió en defensa y aclaró que Montiel Sosa tiene las mismas posibilidades de participar pues ha emitido su voto y participado en las diferentes decisiones, y hasta en tanto la Cámara Alta no defina el nuevo magistrado, deberá cumplir sus funciones.
Así y tras casi 40 minutos de alegatos, la mayoría de inconformidad de Nava Xochitiotizin, Claudia Salvador emitió su voto a favor de Lino Montiel y el propio magistrado por ministerio de ley hizo lo propio, sumando entonces dos de los tres votos del pleno.