*La disposición aplica para más de 2 mil 400 escuelas públicas y privadas
Como parte de la estrategia nacional “Vida Saludable, Vive Feliz”, este 29 de marzo entra en vigor el acuerdo publicado el 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece los lineamientos que deberán seguir las escuelas de México y prohíben la venta y publicidad de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar, grasas, sodio y harinas refinadas, tanto preparados como procesados y a granel.
La determinación en Tlaxcala aplica para las más de 2 mil 400 instituciones educativas de nivel básico hasta media superior, públicas y privadas.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, destacó que, en la entidad, los trabajos de capacitación a los responsables de Establecimientos de Consumo Escolar (Escoes) inició desde el 15 de enero, por lo cual ya cumplieron con el proceso que los acredita para la venta de alimentos al interior de las escuelas.
Asimismo, exhortó a los directores de las escuelas a informar a la comunidad educativa, durante los homenajes de los días lunes, que quedará prohibida la venta de productos chatarra en los planteles, e hizo un llamado a los padres de familia para generar conciencia en niñas y niños sobre la importancia de una alimentación saludable.
Recordó que el objetivo del programa es reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y promover mejores hábitos alimenticios en la comunidad estudiantil, a fin de disminuir los índices de obesidad en México, una de los principales problemas de salud en el país.
Ello conlleva un trabajo integral que incluye la colaboración estrecha entre diferentes entidades gubernamentales, como la SEPE-USET, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
Los principales puntos que incluye el programa “Vida Saludable” son la prohibición de la venta de alimentos ultraprocesados, la promoción del consumo de agua natural, capacitación del personal de las cooperativas escolares, promoción de la actividad física, diplomados y cursos para docentes, así como el monitoreo y evaluación.