- Será obligatorio, pero de manera honorífica, la participación ciudadana en las decisiones de la materia.
En Tlaxcala entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Pública que establece el surgimiento del Mando Coordinado Policial, la participación de la ciudadanía en las decisiones de vigilancia, así como acciones conjuntas de certificación, la suma de recursos económicos para frenar y atender incidencia delictiva pero también las bases, mecanismos e instrumentos para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.
Lo anterior con la publicación del Decreto número tres extraordinarios de fecha nueve de febrero, ocho días después de que diputados locales aprobaron la reforma y a la vez la desaparición de la normatividad existente desde el 18 de noviembre del año 2014.
De entrada, se creará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, como un órgano desconcentrado y el Programa Estatal de Seguridad Ciudadana, que incluye la conformación de un Consejo Estatal, el Consejo Regional y también los 60 Consejos Municipales de Seguridad Pública.
A la vez la creación del Comité de Participación Ciudadana, en el ámbito de su competencia, que se integrará por los ciudadanos y los servidores públicos designados por el propio Consejo respectivo, a propuesta de su Presidente, procurando la presencia de las instituciones educativas, culturales, profesionales y asistenciales, interesadas en coadyuvar con los objetivos de la seguridad ciudadana y quienes no percibirán remuneración alguna.
Destaca al nacimiento del Mando Coordinado, como una estrategia de colaboración y que se activará a partir de un diagnóstico que demuestra la incidencia de la comisión de delitos de alto impacto ; la falta de certificación de los elementos de las instituciones municipales de policía; el aumento de los índices delictivos; la ausencia de estado de fuerza de elementos de las instituciones municipales de policía o la ausencia de políticas públicas y acciones tendientes a la recuperación de la paz, teniendo el Estado acciones de mando sobre la policía local.
La duración del Mando Coordinado deberá ser solicitado por el o la Presidenta Municipal en turno o en su caso por la mayoría de integrante del cabildo y con una duración de tres meses con opciones para prorrogarse.
De igual manera se deberán crear la Dirección de Desarrollo Policial, el Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Ciudadana, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, el Centro Estatal de Información sobre Seguridad Ciudadana, el Registro Estatal del Personal de Seguridad Ciudadana, el Registro de Armamento y Equipo, el Registro Administrativo de Detenciones, el Sistema Único de Información Criminal y el Registro Estatal de Estadísticas de Seguridad Ciudadana.
Finalmente entró en vigor el que el titular del Poder Ejecutivo en turno, sus cónyuges, concubinos, e hijos de éstos, así como todos los servidores públicos que hayan tenido funciones en materia de seguridad y procuración de justicia, cuenten con servicio de escoltas, provenientes de seguridad pública, una vez que hayan concluido su mandato. Ese beneficio también será para magistrados del Poder Judicial y para el Secretario de Gobierno por el tiempo similar al que ocuparon el cargo.