El Instituto Nacional de Migración (INAMI) tiene 14 denuncias en contra por maltrato y mala atención a migrantes centroamericanos y son investigados por la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó su titular, Alejandro Encinas Rodríguez.
De visita en Tlaxcala, el funcionario federal fue cuestionado por escenainformativa.com, sobre la situación que enfrenta el Instituto al estar asegurando constantemente a migrantes centroamericanos a su paso por el país a lo que señaló que “todas las irregularidades se están investigando y cuando nosotros recibimos una denuncia se inicia un proceso de investigación por el órgano de control interno o directamente por la subsecretaría”.
Encinas Rodríguez señaló que debido a esto tienen abiertas al menos “unas 14” que van en contra de la función en general del INAMI; no obstante acusan maltratos y la atención en los aeropuertos al momento de su repatriación.
Y es que en los últimos meses el INAMI ha realizado constantes detenciones de migrantes centroamericanos para evitar que lleguen a la frontera norte, por lo que han denunciado esta situación ante el gobierno federal.