En vilo cuenta de IAIP, bajan dictamen de último momento

  • Diputados señalan que habría dudas en el manejo de los recursos del Instituto

Debido a que será revisada nuevamente la cuenta pública del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlaxcala) por dudas en su revisión y posibles irregularidades, diputados locales bajaron el dictamen del instituto de último momento.

A pesar de que la revisión, fiscalización y  dictaminación estaba contemplada en el lugar 26 de este primer periodo ordinario de sesiones que finalizó este viernes a las 15:53 de la tarde, legisladores bajaron la posible aprobación de la cuenta pública.

Pasadas las 15:00 horas la Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), María Ana Bertha Mastranzo Corona, solicitó al pleno retirar el dictamen de la cuenta pública, sin embargo, una de las sancionadas por no acudir a sesión extraordinaria del pleno el pasado 17 de julio para la destitución de los comisionados, la perredista, Laura Yamili Flores Lozano se opuso a la propuesta al señalar que el orden del día había sido votado por los integrantes de la Comisión de Finanzas y no había ninguna razón sólida para bajar el dictamen de la sesión.

Fue en la votación donde se vio la diferencia de los diputados sancionados de aquellos que destituyeron a los comisionados, pues por 14 votos a favor, la mayoría de legisladores bajó el dictamen que se presumía aprobaba la cuenta pública del IAIP.

Cuestionados algunos legisladores sobre esta situación informaron que la decisión se debió a posibles irregularidades en la revisión, fiscalización y en consecuencia dictaminación de la misma cuenta, luego de que fueran destituidos los tres comisionados el 17 de julio pasado.

Es de señalar que la cuenta en el 2018 fue administrada por quien se ostentó como presidenta del organismo, Marlene Alonso Meneses, quien fue acusada de cometer nepotismo en la institución al tener a un familiar administrando los recursos.

Por ello antes de ser destituidos los dos comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, solicitaron a los legisladores la revisión de la cuenta por el probable desvío de recursos por parte de Alonso Meneses.

No obstante que este día la cuenta pública estaba en el orden del día con el punto 26, dicha cuenta fue bajada de último momento por lo que podría presumirse su reprobación ante posibles irregularidades.