- La Coordinación del Bienestar Animal en Tlaxcala, informó que también se han recibido casos en el sector agropecuario.
Un total de 67 denuncias por maltrato animal, de las cuales tres fueron remitidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han sido presentadas en el primer semestre del año en curso, informó la Coordinación del Bienestar Animal en Tlaxcala.
Sobre el tema la coordinadora de la dependencia Estefany Pérez Bustamante recordó que 25 ya fueron atendidas por esta oficina y algunas por los ayuntamientos, quienes ya tienen facultades para atender casos de esta índole.
Explicó que la mayoría de las denuncias que reciben son por animales amarrados, porque no reciben alimentación, agresiones del dueño y entre ejemplares, es decir peleas, y tres casos de agresiones graves, los cuales atendieron de manera oportuna entre el día siguiente y tres días.
Aclaró que aún tienen pendientes por atender casos en algunos municipios que están relacionados con temas agropecuarios, con vacas y cerdos, específicamente.
Pérez Bustamante explicó que luego de recibir una denuncia, personal de la coordinación de Bienestar Animal y de la Procuraduría de Protección de Protección al Ambiente, acuden a una primera visita para verificar el hecho y cerciorarse del estado de salud del animal y de no tener una situación muy complicada se emite recomendación para que la condición mejore, pero si en una segunda visita no cambian, se imponen sanciones de acuerdo a la Ley.
Detalló que por lo anterior están en proceso establecer sanciones económicas y en el caso de los asuntos graves como los registrados en Tlaltelulco y Tetlatlahuca ya rebasan la competencia de la Propaet o de la Coordinación por lo ya se encuentran en la Procuraduría General de Justicia para que en su momento el Ministerio Público determine un delito y ya generar una sanción de pena corporal.