En Tlaxcala si hay desabasto de medicamentos del cuadro básico, sin embargo será en los siguientes semanas cuando se regularice la situación, reconoció el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.
En entrevista colectiva dio la razón a la líder del sindicato de salud, Blanca Águila Lima, quien el fin de semana denunció carencias del cuadro básico y material de curación.
En éste sentido justificó que el Instituto para la Salud para el Bienestar (Insabi) no ha cubierto con la distribución de los medicamentos en los nosocomios, lo que ha generado que no se tengan insumos para la población.
“Afecta que es material de curación que a veces no hay gasas, que a veces no hay abate leguas y entonces la gobernadora tiene que hacer compras extraordinarias a través de la Secretaría de Salud para subir el porcentaje de abasto de medicamentos”.
Aseguró que no se llegará al 100 por ciento debido a que es consumo continuo el material, lo ideal y de acuerdo a los estándares de calidad es estar arriba del 90 por ciento; sin embargo, debido a las necesidades de la población el porcentaje estará por debajo de esa cifra.
El funcionario estatal explicó que a través de compras programadas federales de acuerdo al consumo promedio mensual se realiza la adquisición del material de curación y que dependerá de la demanda en el estado; la inversión va de uno hasta siete millones de pesos.
Recordar que la semana pasada, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) sección 27 denunció que le desabasto en Tlaxcala llegó al 30 y 40 por ciento y no solo es en los medicamentos, también hay desabasto en insumos para los médicos y hasta material de papelería para administrativos.