- En el marco del Tercer Foro de Inclusión demandaron el cumplimiento de contratación en el gobierno estatal y municipal, así como el sector industrial.
En Tlaxcala la inclusión de personas con discapacidad en la vida productiva y laboral es solo un discurso y no se está llevando a la práctica a pesar de que existe una ley que establece la obligación de cumplirlo, la cual es letra muerta, coincidieron activistas, promotores y defensores de derechos humanos.
Durante en el Tercer Foro de Inclusión celebrada en el Congreso del Estado, se pronunciaron por el cumplimiento de lo establecido en la Ley Municipal para Tlaxcala y la Ley para Personas con Discapacidad, de que se promueva la contracción de entre dos y tres por ciento en el gobierno estatal, los ayuntamientos y el sector industrial de personas con discapacidad.
En su intervención María Cristina Pérez Pérez, quien es Presidenta de Comunidad en el barrio de Xaxala del municipio de Chiautempan y que padece ceguera, relató lo complicado y difícil de ejercer sus labores al interior de la administración publica del Ayuntamiento que encabeza el morenista Gustavo Romero Jiménez.
Afirmó que cifras oficiales señalan que en los 60 municipios hay más de 52 mil tlaxcaltecas con alguna discapacidad a quienes no se han otorgado las facilidades, ni tampoco el respeto a sus derechos humanos y mucho menos al acceso a la educación superior, los servicios de salud o al sector laboral.
Lamentó que no solo en Tlaxcala sino el todo el país y el mundo no exista una cultura por el respecto a los derechos humanos de personas que padecen alguna discapacidad ya sea temporal o permanente.
Por su parte Luis Mendieta García, deportista adaptado y activista de los derechos de personas con discapacidad, se pronunció por más espacios que permitan la práctica de actividades deportivas en la entidad de manera recreativa, formativa y de alto rendimiento.
En tanto la legisladora priista Diana Torrejón Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se comprometió a que el tema de inclusión de personas con discapacidad no solo de discurso y se conviertan en acciones específicas de los tres órganos de gobierno.