De enero a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado investiga cinco casos de feminicidio, uno se encuentra en proceso, otro más en reclasificación y tres ante un juez de control, reveló la titular de esa dependencia, Ernestina Carro Roldán.
En breve entrevista, la funcionaria presumió que desde que inició la administración estatal, el 98 por ciento se encuentran judicializados, además se han hecho reclasificaciones que dejó el gobierno anterior.
«Ya llevamos un 98 por ciento judicializados ante un juez de control que inició el gobierno, ahora la muerte de mujeres se realiza con protocolo de feminicidio; definitivamente estamos judicializando los casos de feminicio y se hizo una revisión de los casos anteriores para ver si existía un caso de homicidio que se tuviera que cambiar la reclasificación por el tema de feminicidio”, dijo.
Sin precisar cifras del gobierno estatal pasado, dijo que dejó un número considerable de carpetas de muertes de mujeres por homicidio, por lo que ya se actualizaron y en algunos casos ya fueron reclasificados como feminicidios.
Recordó que en los años 2021 y 2022 se han judicializado estos casos y que la administración actual todos estos asuntos se busca que se judicialicen, por lo que se encuentran en ese proceso.
Sobre el cuerpo calcinado, presuntamente de una mujer, en el municipio de Zacatelco la semana pasada, indicó que están en línea de investigación para clasificarlo como feminicidio, y del que aún no se tiene al probable responsable.