- El atracó “extraño”, luego de la destitución de la comisión comunitaria de agua.
La madrugada de este miércoles, amantes de lo ajeno robaron el transformador de energía del pozo de agua potable de la comunidad de San Antonio Tizostoc, del municipio de Ixtacuixtla, dejando sin el vital líquido a más de dos mil habitantes.
De acuerdo con una denuncia ciudadana hecha llegar a www.escenainformativa.com, el robo se da una semana después de que habitantes destituyeron a los integrantes de la comisión comunitario de agua potable, tras diversos señalamientos por actos de corrupción e irregularidades en el manejo de las cuotas.
En Tizostoc, hasta diciembre del 2022, la cuota mensual por hacer llegar el vital liquido a las más de 800 familias era de 50 pesos, sin embargo el comité, sin haber llamado a asamblea general de pueblo dado que las decisiones se rigen por el método de usos y costumbres, determinó incrementar el 40 por ciento para pasar a 70 pesos.
Señalaron que pese a lo anterior, la comisión no logró realizar el pago de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los meses de marzo y abril que es de 76 mil pesos de consumo y por ende cortó la energía.
Ante lo anterior, los vecinos pidieron cuentas sobre el manejo y destino de las cuotas, donde el informe del Presidente y Tesorero de la comisión, arrojó que había pagos no registrados, comprobación de altos costos por concepto de gasolina y hasta notas por la compra de bebidas embriagantes.
Derivado de ello el pasado cuatro de junio, en asamblea decidieron destituir de sus cargos a los integrantes de la comisión y pedir la intervención del Presidente de Comunidad, Jacobo Rodríguez de la Rosa para cubrir el pago pendiente.
La madrugada de este miércoles se dieron cuenta del robo del transformado y donde los maleantes dejaron hasta la escalera en la zona.
En este sentido exigieron una investigación y amagaron con bloquear la autopista Tlaxcala-San Martín en caso de no tener alguna respuesta de autoridades.