Con un «los hospitales no se dan abasto» para atender a enfermedades renales la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros arrancó el observatorio de enfermedades renales en el estado con el objetivo de prevenirlas.
En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) número 1 del municipio de Tequexquitla dio inicio a la campaña donde se tomarán muestras a estudiantes para determinar si tienen problemas renales, ya que es uno de los padecimientos de salud que más se presenta en el estado.
En este sentido la mandataria estatal clamó a los estudiantes poner especial atenció para cuidar su salud, pues los hospitales del estado » no se dan a basto» para atender alos enfermos renales, ya que en muchos casos se atiende la enfermedad cuando ya está muy avanzada.
Narró cómo en sus visitas, especialmente a la población apizaquense de Texcalac, familias enteras han perdido la vida por esta enfermedad, de ahí recordó que la tardanza en la atención provoca llegar a la diálisis, la cual hace perder días en el hospital y atender al enfermo es muy costoso, pues los medicamentos como los inmunosupresores son costosos y cada mes la familia debe contar con ellos para poder sobrellevar la enfermedad.
Asimismo señaló que en las listas de espera para poder tener un transplante hay miles de personas , de ahí que llamó a los estudiantes a poner especial atención si tienen familiares con esta enfermedad o diabéticos para hacerse los estudios.
De inicio las pruebas a estudiantes se llevarán a cabo en los municipios de Huamantla, Tequexquitla y la población de Texcalac, dichos estudios consisten en química, de orina y sanguínea de manera gratuita.
Por su parte la presidenta municipal, Araceli Martínez Cortés, agradeció la atención del gobierno del estado porque en su municipio se presenta constantemente esta enfermedad y su prevención es importante.