• En el orden del día se aprobó por unanimidad de votos la propuesta para la instalación de la célula especializada en la búsqueda de mujeres, adolescentes, niñas y niños en el municipio.
En sesión ordinaria de Cabildo realizada en la tarde de este viernes, se aprobó la solicitud al Congreso del Estado para la revocación de mandato del ciudadano José Galindo Yamak como regidor del Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, después de emitir mediante redes sociales comentarios ofensivos hacia la Presidenta, Norma Layón, por lo que se aplicó el procedimiento que marca la Ley Orgánica Municipal en su capítulo vigésimo cuarto bis.
“Fui violentada en redes sociales, en persona y eso es un acto que no permito y que por lo visto ninguno de los que están aquí y de las diez mujeres que integramos este Cabildo está dispuesta a tolerar en nuestro municipio, en el Ayuntamiento y desde luego en nuestro país, no más violencia hacia las mujeres”, señaló la alcaldesa al inicio de la sesión.
Con 11 votos a favor y 2 en contra se aprobó la iniciativa que será enviada al Congreso del Estado para la investigación del asunto y la determinación final. En tanto, se instruyó a la Contraloría municipal a efecto de investigar, determinar y sancionar las posibles faltas administrativas en las que pudiera haber incurrido el ciudadano José Galindo Yamak, así como informar por escrito en un periodo no mayor a treinta días el resultado.
En otro orden del día, se aprobó por unanimidad de votos la propuesta para la instalación de la célula especializada en la búsqueda de mujeres, niñas y niños de San Martín Texmelucan a efecto de dar respuesta inmediata a los casos de desaparición de mujeres, adolescentes e infantes y prevenir casos de trata de personas o feminicidios.
Por otra parte, se estableció que este domingo 13 de febrero se entregarán las constancias de mayoría y se tomará protesta a los ciudadanos que representarán a las juntas auxiliares de San Martín Texmelucan luego del proceso de plebiscitos realizado el pasado 30 de enero.
En el caso de la junta auxiliar de San Buenaventura Tecaltzingo, se aprobó la publicación de la nueva convocatoria a fin de realizar el plebiscito pendiente en dicha demarcación para el periodo 2022-2025.