En riesgo validez de acuerdo que destituyó a comisionados de la IAIP Tlaxcala.

  • El dictamen es ilegal pues no tuvo respaldo de la Comisión de Juicio Político, asegura María del Rayo Netzahuatl.

Al tiempo de justificar su ausencia debido a que no se cumplieron acuerdos, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María del Rayo Netzahuatl, advirtió que está en riesgo la revocación del acuerdo emitido esta madrugada por sus compañeros legisladores y que permitió la destitución de los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP Tlaxcala).

En entrevista colectiva, informó que, los integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, que encabeza el también morenista José María Méndez Salgado, no tuvieron conocimiento del segundo dictamen el cual se presentó ayer por la noche y concluyó los primeros minutos de hoy donde se removieron a los comisionados.

Dijo que el primer dictamen y que si validaron los ocho legisladores ausentes en la sesión donde el Congreso de instaló como Jurado de Sentencia, estaba encaminado solamente a sancionar a los dos comisionados David Cabrera y Francisco Morones, pero si la destitución de Marlene Alonso Meneses.

Bajo este tenor consideró que podría estar en riesgo la revocación del acuerdo de destitución, debido a que no fue avalada por la Comisión de Juicio Político, por lo que dijo ser respetuosa de las acciones legales ante instancias judiciales pudieran presentar los tres comisionados.

Dijo que no se respetaron los procedimientos legales de ejecución, por lo que insistió en que se debe sancionar a los responsables de haber elaborado un dictamen diferente al aprobado en sesión privada en días pasados, pues no había suficientes sustentos para llevar a cabo la destitución.

La también Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, dijo que su ausencia derivo en que no se cumplieron los acuerdos, razón por la cual los ocho legisladores optaron por no presentarse.