- 65% de usuarios presentan pagos pendientes; ofrecen facilidades para cubrir adeudos.
En la comunidad de San Jorge Tezoquipan, en el municipio de Panotla, el 65 por ciento de las cerca de mil 600 usuarios registraron en el padrón, tiene adeudo pendiente en el servicio de agua potable que reciben en sus domicilios, por lo que podría suspenderse el servicio debido a que no hay recursos para cubrir el costo de energía eléctrica.
Al informa lo anterior Enrique Xochipa Delgado, encargado de Comisión Comunitaria de Agua Potable en Tezoquipan, lamentó que pese a los llamados para invitar a los habitantes a ponerse el corriente en su cuota anual, sigue sin haber respuesta positiva.
En entrevista explicó que en la comunidad el costo anual para hacer llegar el agua potable a los domicilios de los cerca de mil 600 registrados en el padrón, es de 600 pesos, es decir 50 pesos al mes y 1.5 pesos al día en promedio.
Pese a lo anterior apenas el 35 por ciento del total del padrón se encuentra al corriente y el 65 por ciento tiene adeudos que van de los dos y hasta 10 años de antigüedad, por lo que lamento que no exista interés de los usuarios por cubrir el pago.
Aunado a que cerca del 80 por ciento de los registros están a nombres de personas de la tercera edad a quienes se les hace un descuento del 50 por ciento.
Xochipa Delgado, abundó que en promedio cada mes se pagan de 18 a 20 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de energía eléctrica que se utiliza para la operación del pozo de agua potable, el cual distribuye el vital líquido toda la semana durante 10 horas al día.
Sin embargo ante lo anterior existe el riesgo de que a partir de mañana martes el servicio sea suspendido ya que no se completan los recursos económicos para cubrir el adeudo de energía eléctrica.
Recordó que en diversas ocasiones de ha tenido que solicitar el respaldo y apoyo de la Presidencia de Comunidad y el Ayuntamiento para saldar el adeudo mensual de energía eléctrica.
Anuncian facilidades para ponerse al corriente.
Antes de concluir la entrevista, aclaró que el agua potable es un derecho, sin embargo los recursos que se recaban son para el pago de energía eléctrica, mantenimiento y rehabilitación del pozo.
Anunció que ante la situación económica actual debido a la pandemia del Covid-19, la Comisión de Agua Potable de Tezoquipan otorga facilidades de pago a usuarios, por lo que solamente deben presentarse a las oficinas para establecer un acuerdo.