En puerta proyecto para obtener pigmentos naturales del maíz nativo de Ixtenco

En Ixtenco se han iniciado proyectos para el uso industrial del maíz morado de la raza mexicano para la obtención de pigmentos naturales que sean utilizados en la rama de alimentos, reveló Cornelio Rojas Sánchez, antropólogo y promotor Cultural.


En el marco de la presentación del Festival del Maíz a celebrarse del 9 al 12 en el último reducto otomí, afirmó que es necesario la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y los campesinos para el rescate, preservación y difusión de todo lo relacionado con el maíz nativo.

Lamentó que la siembra del maíz híbrido siga teniendo avances pues actualmente en la entidad 20 por ciento de la producción anual corresponda a este tipo de grano.


Estimó, que conforme a diversos investigaciones en la entidad existen entre 12 y 16 razas de maíz, seis de las cuales son nativas del municipio de Ixtenco.

Destacó el caso del maíz morado mexicano cuya preservación tiene 10 años y ha tenido importante uso en la gastronomía Tlaxcalteca sobre todo en la elaboración de tortillas y atole agrio.


Además de que ya se iniciaron proyectos de investigación para su uso en el sector de la industria alimenticia, específicamente en la obtención de pigmentos naturales.


En este sentido reveló que los primeros en sumarse a este proyecto es el Instituto Tecnológico de Altiplano ubicado en la comunidad de Xocoyucan del municipio de Ixtacuixtla, la cual cuenta con ingenierías relacionadas con la agricultura.


De ahí confió en que la Secretaria de Fomento Agropecuario de la entidad y la Universidad Autónoma de Chapingo respalden el proyecto.


Informó que desde hace tres años, atraves de una empresa privada, exportan a Estados Unidos de América, Canadá e Inglaterra alrededor de 16 toneladas de maíz nativo y que debe cumplir con estándares internacionales de limpieza, calidad, libre de plagas y hongos.


El precio por tonelada de maíz nativo, cuyo desgranado es totalmente artesanal, oscila entre los 15 mil y 20 mil pesos.


A su vez, en Secretario de Cultura, Antonio Velázquez, explicó que la Feria de maíz tendrá diferentes actividades, entre ella talleres, conferencias magistrales y la presencia de 42 expositores de Ixtenco y otros municipios del país.