- Piden esclarecer actos violentos del jueves, alto a la represión y destitución de directivos.
En una marcha pacífica y sin la presencia de seguridad pública estatal, estudiantes de la Normal de Panotla, exigieron la destitución del Secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández por incumplir los acuerdos ya establecidos, además de esclarecer los actos violentos del pasado jueves.
Durante el recorrido desde instalaciones de la Escuela Normal Rural «Benito Juárez» de Panotla hasta el zócalo de la capital los cerca de 500 estudiantes, entre ellos normalistas de Guerrero, Sonora, Estado de México, Oaxaca Puebla, Morelos y Michoacán, insistieron que continuarán en su lucha por lograr el cumplimento del pliego petitorio que presentaron al gobierno de Tlaxcala, al que acusaron de reprimir su derecho a exigir mejoras en la educación.
Sin cubrebocas y el rostro descubierto, el contingente formado estudiantes realizó un primer mítin en las inmediaciones de El Trébol, antes de seguir su camino hacia el zócalo de Tlaxcala donde emitieron un nuevo mensaje.
Ahí acusaron represión por parte del gobierno estatal durante las movilizaciones que han efectuado en los últimos días y afirmaron que el secretario de Educación en Tlaxcala, se muestra incompetente y negligentes evadiendo el diálogo con las estudiantes, al igual que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Raúl Ruiz.
En este escenario donde se desarrolló un enfrentamiento con elementos de seguridad el pasado 20 de octubre, exigieron esclarecer el caso de una de sus compañeras que tiene muerte cerebral, a la par de reprochar la actuación del titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández y también insistir en su destitución.
Respaldadas por estudiantes de normales de distintas partes del país integrantes de la Federación de estudiantes campesinos socialistas de México, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y con la presencia del sacerdote que preside el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia «Minerva Bello» de estado de Guerrero, las normalistas manifestaron que la intención de realizar la marcha fue dar a conocer a la sociedad las acciones de represión en su contra, a raíz de las marchas y manifestaciones que han realizado en las últimas semanas, para dar a conocer las problemáticas que se tienen en la normal de Panotla y la demanda de destituir al cuerpo directivo de la institución, por tomar atribuciones que no le correspondían y reteniendo el recurso que llegaba a la institución.
Reclamaron que la única respuesta a sus reclamos fue el de fuerzas policiacas que derivó en un enfrentamiento el 20 de octubre que denotó la incompetencia del gobierno estatal para atender las demandas de estudiantes y el desinterés hacia la educación.
Las normalistas pidieron a la sociedad unirse en su lucha y no quedarse callados ante estos hechos y aseguraron que seguirán en pie de lucha para lograr el cumplimento de su pleito petitorio compuesto por 87 puntos que no han sido dados a conocer formalmente por las normalistas y sólo se ha ventilado que incluyen peticiones como la compra de zapatillas, productos de higiene personal y pago de sinodales en el proceso de titulación, por mencionar algunos puntos.
Reiteraron que no permitirán el cierre de la institución formadora de docentes normalistas, cuyo intento surgió desde el sexenio del exgobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya.
Mencionar que desde el inicio y al término de la marcha no hubo ningún operativo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado ni tampoco de la Guardia Nacional y solo la solicitaría presencia de dos patrullas de vialidad que iban cortando la circulación del transporte.
Además de que en todo momento estuvieron presentes dos observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quiénes en todo momento documentaron con fotografías y vídeos la marcha.