En lo que va del año, más de 300 casos del virus Coxsackie en menores de edad

  • El Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, afirmó que los municipios de mayor incidencia son la capital, Chiautempan y Apizaco.

De enero a septiembre se han registrado alrededor de 300 casos de virus Coxsackie, los cuales han sido controlados, pero irán en aumento durante la temporada invernal, reveló Rigoberto Zamudio Meneses, Secretario de Salud en Tlaxcala.

En entrevista colectiva tras salir de un evento en el Congreso de Tlaxcala, afirmó que los municipios de mayor incidencia con esta enfermedad, que normalmente se incrementa en temporada invernal, se localizan en  capital de Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco.

Estimó que al año la Secretaria de Salud en Tlaxcala registra entre mil 800 y hasta dos mil casos, en su mayoría en edades de preescolar y primaria, sin embargo los brotes han sido controlados.

Sobre los 12 casos registrados en una escuela de la colonia La Loma Xicohténcatl en la capital el fin de semana, el funcionario reconoció la decisión tomada por padres de familia y la Secretaria de Educación Pública para suspender clases y con ello contener los contagios.

“La decisión de suspender las clases ha sido clave para evitar la propagación del virus, que se transmite a través de gotitas de flujo”, recalco Zamudio Meneses.

Abundó que durante la temporada invernal es común el aumento de casos del virus, cuya característica son los rápidos contagios a cualquier edad, pero con mayor incidencia en escolares de los niveles primaria y preescolar.