En la congeladora reforma de desaparición de fuero

  • La legisladora Mastranzo Corona confió que en breve sea publicada por el ejecutivo.

Luis Vázquez

La reforma constitucional para desaparecer el fuero a funcionarios de Tlaxcala, se encuentra en la congeladora, admitió, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), María Ana Bertha Mastranzo Corona.

En entrevista confió que el Ejecutivo publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la iniciativa, luego de tener el respaldo de la mayoría de ayuntamientos.

Afirmò que hasta el momento la Secretaría Parlamentaria no ha dado a conocer los resultados de la votación, a pesar de que desde el 14 de agosto legisladores de la LXII legislatura aprobaron la desaparición de esta protección a funcionarios públicos tales como gobernador y a legisladores locales.

No obstante hasta el momento no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), pues no se ha dado a conocer el resultado de la votación de los ayuntamientos en la reforma constitucional por parte de la Secretaría parlamentaria sobre este tema.

A pregunta expresa si en las próximas sesiones extraordinarias tienen contemplado el análisis del fuero constitucional que se encuentra en la congeladora de la Secretaría Parlamentaria, la legisladora señaló que está considerada sin embargo por el momento debe llevar su proceso en la JCCP “y publicarlo porque ya fue aprobado por la legislatura anterior, por la sexagésima segunda legislatura, entonces se tiene que dar cumplimiento a su publicación” señaló.

Dijo desconocer cuántos fueron los ayuntamientos que aprobaron la reforma constitucional y que no se ha dado a conocer el resultado, no obstante acotó, fue aprobada y aplicaría incluso a ellos como legisladores.

En este sentido detalló que como bancada estarán apoyando la desaparición de esta figura, la cual evita que funcionarios públicos sean enjuiciados por presuntos delitos cometidos, pues reconoció que mientras el decreto no sea publicado no será aplicado en el estado.