- El sindicato insistió en aumento de dos dígitos para “cubrir necesidades de la base trabajadora” .
Tras rechazar la propuesta de incremento de apenas el 7 por ciento el fin de semana, el Sindicato de la armadora automotriz Audi, se pronunció por retomar las negociaciones a la espera de nueva oferta, siempre y cuando sea para “cubrir las necesidades de la base trabajadora”.
En este sentido por lo menos siete empresas proveedoras automotrices de Tlaxcala se mantienen en la incertidumbre ante dicho paro desde el pasado 24 de enero.
Conforme a un comunicado, el dirigente sindical César Orta Briones, dijo que debe haber un “punto medio”, razón por la cual manifestó la disposición para regresar a las mesas de diálogo lo más antes posible y con elle terminar con el paro laboral iniciado desde el pasado 24 de enero en su planta ubicada en San José Chiapa, del estado de Puebla.
Recordar que la propuesta original del sindicato de Audi fue del aumento del 17 por ciento, sin embargo durante las negociaciones bajó al 15 por ciento y de ahí al 7 por ciento, cuya cifra final fue sometida a votación de los trabajadores el pasado nueve, de los cuales el 83.1 por ciento de sindicalizados, rechazaron la propuesta realizada por Audi México la cual constaba de un aumento del 5 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones.
Las otras cifras de la huelga
La armadora Audi cuenta con 4 mil 159 trabajadores, en su mayoría originarios de Puebla, Tlaxcala y Veracruz; y ante la huelga se han dejado de producir 750 unidades por día de la camioneta Q5 en varias versiones, la cual se exporta principalmente a Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Brasil, Japón, pero son más de 50 países hacia donde se envía este vehículo.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mencionan que en 2023, Audi fabricó 175 mil 121 vehículos en San José Chiapa, un 1.6% menos que en 2022.
Para el caso de Tlaxcala, al momento son por lo menos siete las empresas proveedoras del sector automotriz las afectadas por dicha huelga, de acuerdo con información del Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO ), Javier Marroquín Calderón.