- En Tlaxcala el programa beneficiaba a más de 750 mil afiliados de los 60 municipios.
Al menos 200 trabajadores de Tlaxcala que operaban el ya extinto Seguro Popular para convertirse en Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) se encuentran en la incertidumbre, pues el Gobierno Federal no ha publicado las reglas de operación que de entrada a su recontratación.
Ante lo anterior existe el temor de que sean despedidos de sus fuentes de trabajo, a pesar del compromiso hecho por el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar de que se aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).
Sobre el tema algunos trabajadores del desaparecido Seguro Popular, dijeron a escenainformativa.com, que existe incertidumbre de los más de 200 trabajadores que operaban el programa en la entidad “pues a 12 días de haberse creado el INSABI no se han publicado las reglas de operación, en el cual se determina los mecanismos a seguir para su funcionamiento en todo el país, incluyendo su posible recontratación o despido”.
Lamentaron que hasta el momento el titular de la Secretaria de Salud (SESA) René Lima Morales, no haya dado información clara y precisa sobre el destino laboral que tendrán ellos como trabajadores.
Alrededor de 750 mil afiliados tenía el Seguro Popular hasta 2019.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso el reportero, hasta diciembre del 2019, el Seguro Popular en Tlaxcala tenía 749 mil 202 afiliados en los 60 municipios, quienes recibían beneficios al no ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni del Instituto de Seguridad Social el Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El presupuesto anual que recibió para su operación fue de mil 74 millones de pesos y se tenían 25 módulos de afiliación en igual número de hospitales y centros de salud en la entidad.
Los afiliados recibían consulta medica y en su caso ser referido a un hospital, cobertura en medicamentos, estudios y análisis de laboratorio que establecía el Catálogo Universal de Servicios de Salud, sin embargo con el surgimiento del INSABI no existe claridad sobre los alcances y beneficios reales.