Al existir adeudos de por lo menos 15 millones de pesos en diversas prestaciones, trabajadores del sindicato «7 de mayo» de los Ayuntamientos de Huamantla y la capital emplazaron a huelga por la cerrazón de los alcaldes.
En entrevista, sin la presencia de su líder estatal, acusaron que los ediles Juan Salvador Santos Cedillo y Jorge Corichi Fragoso han violentado sus derechos laborales al negarse a renegociar su contrato colectivo de trabajo.
Al respecto Carmen Pérez Pulido, secretaria seccional del sindicato en el municipio de Tlaxcala, mencionó que no hay platicas con la comuna para renegociar el contrato colectivo de trabajo , razón por la que 179 trabajadores se encuentran en emplazamiento a huelga a fin de que se cumpla con lo exigido por la base trabajadora.
A su vez Nasaria García Cerón, secretaria seccional del municipio de Huamantla, reveló que las autoridades del ayuntamiento no han reconocido en su totalidad el contrato colectivo de trabajo, por lo que no hay disposición de renegociarlo y lograr el incremento salarial en beneficio de 122 trabajadores.
Informó que hasta la fecha se adeudan gastos médicos por el monto de 400 mil pesos, que es una de las prestaciones más “susceptibles” para los trabajadores, además de que el municipio no ha cumplido con pagos de gastos funerarios.
Reveló que el ayuntamiento encabezado por Salvador Santos Cedillo, realizó una reducción arbitraria al salario de los trabajadores por el monto de mil 900 pesos, que afectó a un total de 127 agremiados.
Finalmente, ambas líderes sindicales solicitaron el respaldo de su secretario general Edgar Tlapale, así como a la base trabajadora para que den el acompañamiento en su lucha y que garantice el respeto a sus derechos