- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ya atiende la problemática.
En los municipios de Huamantla y Altzayanca, al oriente de Tlaxcala, es donde existe mayor incidencia de agresiones y violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, reveló la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar.
Destacó que Tlaxcala es el único estado que cuenta con 60 Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en las que la atención y seguimiento se brinda a este sector de la población.
En breve entrevista reconoció que el Huamantla y Altzayanca es complicado en este tema, “en general todos están trabajando muy bien, pero sí hay algunos que nos comentan que hay más incidencia que serían esos, son niñas las más afectadas de todas las edades pero de violencia sexual hay casos de niñas pequeñas de 10 a 14 años, son los casos más alarmantes”.
Recordó que en este 2022 y al corte de estos primeros 15 días de diciembre, las Procuradurías Municipales habían atendido alrededor de ocho mil casos, cuando anteriormente se registraban mil casos anuales, por lo que consideró que se han cumplido con las expectativas al incrementar la atención hasta de un 350 por ciento en el estado.
Entrevistada en el marco de la elaboración de un mural para conmemorar en Tlaxcala el 25 Aniversario del Teletón en la plaza del Museo de Arte de Tlaxcala, la funcionaria indicó que la Red Estatal de Procuradurías brindan los servicios de una manera más rápida, lo que garantiza una defensa integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Reconoció que la Procuraduría para la Protección de Niñas, niños y Adolescentes no tenía la capacidad para dar seguimiento a los casos que llegaban a la dependencia, de ahí la labor de convencimiento con los 60 alcaldes y presidentas de los DIF municipales para trabajar de manera coordinada.