- La entidad es la número 12 del país en avalar dictamen turnado esta misma tarde por el Senado de la República
En una sesión extraordinaria que duró dos horas con tres minutos, entre cuestionamientos del PAN, PRD, MC y una independiente que votaron en contra, el Congreso de Tlaxcala aprobó esta noche, con 21 votos del MORENA y sus aliados, la reforma al Poder Judicial.
De esta manera la entidad tlaxcalteca se convirtió en la décimo segunda, después de Oaxaca, Colima, Baja California, Durango, Baja California Sur, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Morelos, Nayarit y Veracruz, en respaldar el dictamen avalado la madrugada de hoy por el Senado de la República.
Así tras casi 90 minutos de lectura del dictamen enviado por la Cámara Alta, el Presidente de la Mesa Directiva Miguel Ángel Caballero Yonca dio espacio para tres pronunciamientos en contra y tres a favor.
La ex priista y hora diputada independiente Blanca Aguila Lima, afirmó que la aprobación de esta reforma es una clara venganza orquestada desde el poder ejecutivo federal en contra de los magistrados y donde el crimen organizado su podría involucrar en la designación de jueces y magistrados.
A su vez la representante del Partido Acción Nacional, Mirian Martínez advirtió que la reforma pone en riesgo la democracia, justicia y derechos de la ciudadanía y de dijo extrañada de la celeridad con que los congresos locales votan y validan una reforma judicial que apenas en la madrugada de este día fue aprobada por la cámara alta del Congreso de la Unión.
Mientras tanto Sandra Aguilar Vega, legisladora del Movimiento Ciudadano, lamentó en el análisis y discusión de la reforma no existiera un diálogo real para escuchar las voces de todos los sectores, aunado a que se debilitará la autonomía del poder judicial.
Por su parte fue el petista Silvano Garay Ulloa, quien se pronunció a favor e incluso evocó frases del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio de que México tiene sed de justicia la aprobación de esta reforma es el momento que los mexicanos estaban esperando y recomendó no tener miedo.
Finalmente el morenista y Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Everth Campech Avelar y la legisladora del Partido Redes Sociales Progresistas, Aurora Villeda Temoltzin, coincidieron en defender las bondades de la reforma sobre todo porque, dijeron, acabará con la corrupción y garantizará la impartición oportuna y expedita de la justicia.
Fue así que sin mayor discusión adicional, los 21 legisladores morenistas y sus aliados se impusieron para sacar la aprobación de la minuta del dictamen con proyecto de decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano en lo correspondiente al Poder Judicial.