- En la entidad el promedio de positividad diaria es del 3 por ciento
Ante la declaratoria que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar fin a la emergencia sanitaria por Covid-19, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses reportó que la tendencia de presencia de casos continúa a la baja.
Indicó que esperarán la instrucción del gobierno federal con relación a dicho anuncio de la OMS, para establecer nuevos lineamientos respecto a la política de salud que habrá de considerarse para la entidad tlaxcalteca.
Recordó que fue en los primeros días del mes de abril, previo al periodo vacacional de Semana Santa, cuando en la última sesión del Consejo Estatal de Salud, sus integrantes aprobaron derogar el decreto de restricciones por Covid-19 en la entidad.
“En Tlaxcala tenemos en promedio una positividad del 3 por ciento, es decir, del total de muestras que se realizan al día, solo 3 por ciento resultan positivas. Sigue siendo la variante de la que no tuvimos protección, la que más contagios presenta y traemos entre 18 y 20 casos positivos por día”, mencionó.
Zamudio Meneses puntualizó que el uso de cubrebocas de acuerdo con los lineamientos está indicado en hospitales al consultar a pacientes, “lo recomendamos actualmente en lugares laborables y cocinas por el manejo de alimentos, lo ideal es usarlo”, advirtió.
En espacios abiertos señaló que la dispersión del virus es menor, sin embargo, las personas que están enfermas lo deben usar permanentemente, enfatizó.
Respecto a la vacunación, indicó que el estado de Tlaxcala terminó la jornada masiva en el mes de enero, “fue la última jornada que se tuvo y solamente estuvimos vacunando de 5 a 11 años y los refuerzos de 18 años en adelante con la única vacuna disponible que tenemos actualmente en todo el país que es la Abdala de origen cubano”.
Reconoció que en esta última etapa de la pandemia los síntomas que presentaron las personas contagiadas eran similares a los cuadros respiratorios agudos con un poco de malestar, y esto se debió a que gran parte de las y los tlaxcaltecas ya cuentan con sus vacunas, concluyó.