- El alcalde advirtió que no expedirá licencias de funcionamiento a quien incumpla con la norma.
La próxima temporada de luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa está en riesgo debido a que los centros de avistamiento no han cumplido con los protocolos y reglamentos de Protección Civil, advirtió el presidente municipal Oswaldo Romano Valdez.
En entrevista aseveró que a la fecha ninguno de los 24 centros de avistamiento de las luciérnagas ha cumplido con su reglamento de protección civil que se basa prácticamente en la capacidad de carga.
Explicó que mientras los centros no presenten este protocolo fundamental para operar, el ayuntamiento no brindará los permisos necesarios para su operación, aunque estén en vísperas de la preparación para recibir al turismo.
“ En días anteriores el gobierno del Estado ya les hizo llegar algunas acreditaciones, y por el cual se encontraban frenados por parte de Protección Civil del Estado para poderles hacer su inspección más que nada ellos están pensando en la capacidad de carga y en cuanto a su capacidad de carga, mientras que ellos presenten su permiso de protección civil del Estado Nosotros estaremos permiso de funcionamiento para poder operar actualmente se encuentran sin protocolo los 24 centros aún están parados”, recalcó.
Romano Valdez dijo que lo más importante es cumplir con los estándares de sustentabilidad y sostenibilidad, pues se debe salvaguardar el hábitat de la luciérnaga y que debe perdurar por muchos años.
“Estamos esperando un poco más de 200 mil turistas de entre las siete u ocho semanas que vamos a estar en la temporada de luciérnagas estamos trabajando en coordinación con el gobierno del Estado y turismo en los centros no podrán formar parte dentro de el servicio de prestadores de servicio es muy importante retomar eso es porque nos tenemos que pasar a la naturaleza porque estamos entrando en el hábitat de la luciérnaga”.
Para concluir dijo que serán más de 40 prestadores de servicio en la temporada que comenzará entre los meses de junio-Julio, entre hoteles, hostales, cabañas y glamping; además, el ayuntamiento también se prepara con la seguridad para los turistas.