- La tres juntas distritales pasarán a ser oficinas auxiliares y la Junta Local como Vocalía.
Por lo menos 26 trabajadores adscritos el Servicio Profesional del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala podrían ser dados de baja en las próximas horas tras la entrada del Plan B de la reforma electoral que ya entró en vigor la semana pasada.
Y es que, de acuerdo al documento publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Juntas Distritales con sedes en la capital, Zacatelco y Apizaco pasarán a ser oficinas auxiliares y un vocal operativo.
En tanto que la Junta Local Ejecutiva se convertirá en Vocalia Ejecutiva con oficinas auxiliares de organización y capacitación, así como del registro federal de electores.
Así, conforme al calendario del Comité Técnico creado con el INE para implementar la Reforma Electoral 2023, en mayo el Servicio Profesional Electoral se quedará con solo seis personas en el Estado, que son tres vocalías en Junta Local y una vocalía operativa en cada uno de los tres distritos electorales.
En la actualidad son 26 personas en ese nivel y son las que coordinan las actividades en los procesos electorales, pero que también tienen una participación puntual en momentos no electorales debido al dinamismo natural del crecimiento de la población.
En tanto, el Comité Técnico creado por el INE formaliza el inicio de los trabajos para la instrumentación de la reforma electoral que entró en vigor la semana pasada, incluyendo la modificación de los instrumentos normativos y administrativos del INE.
En ese acuerdo se funda, motiva y concluye de manera expresa que todos los derechos y prestaciones los servidores públicos del INE quedan salvaguardados durante el periodo de transición, con independencia de las obligaciones que resulten de la implementación de la reforma.