- En la sesión del pleno de mañana miércoles se analizará y discutirá las tres leyes secundarias enviadas por la Cámara de Diputados.
Al aprobarse esta noche el dictamen de la propuesta de tres reformas a la Ley General de Educación y como era de esperarse los senadores tlaxcaltecas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ana Lilia Rivera Rivera y Joel Molina votaron a favor, mientras tanto la panista Minerva Hernández Ramos se pronunció en contra y la priista Beatriz Paredes Rangel, abandonó la reunión.
En reunión de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos segunda, tras casi tres horas de análisis y discusión, por mayoría de los legisladores de MORENA, avalaron sin ningún cambio sustancial los tres documentos enviados por la Cámara de Diputados.
Ante lo anterior será en la sesión ordinaria del pleno en el Senado de la República, cuando sean sometidos a discusión y en su caso aprobación la Ley General de Educación, donde se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
Además de la Ley Reglamentaria del Artículo tercero de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación; y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
En su intervención, el senador Joel Molina, defendió las tres propuestas de leyes secundarias enviadas por la Cámara de Diputados, las cuales, dijo, permitirán dar una educación integral a niños y jóvenes mexicanos que promoverá el cuidado del medio ambiente y la salud, aunado al fomento de valores y principios.
Aclaró que “no habrá concesión alguna a los sindicatos para que tengan injerencia en el otorgamiento de plazas, es decir no hay plazas automáticas, aunque si habrá evaluaciones con criterios claros y transparentes donde tendrán prioridad egresados de normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los centros de formación del magisterio”.
El ex Secretario de Educación Pública (SEP) en el sexenio del priista José Antonio Álvarez Lima, recordó que las anteriores leyes de educación del sexenio de Enrique Peña Nieto ocasionaron graves afectaciones al magisterio, entre ellos que miles de maestros fueron obligados a jubilarse; el cese de más de mil maestros por no presentarse a las evaluaciones y efectos en el retraso de la educación.
Por lo que pidió a los senadores presentes que cuestionaron el contenido de las tres propuestas y se pronunciaron por realizar analizar a detalle “no divagar o utilizar como bandera para distorsionar la verdad”.
Mientras tanto la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), momentos antes de abandonar la reunión, cuestionó el hecho de que las reformas secundarias a la Ley General de Educación entreguen a padres de familia de instituciones la responsabilidad en la construcción y mejora de instituciones, cuando “debe ser responsabilidad de las autoridades”.