- El paso de centroamericanos también disminuyó en casi el 70 por ciento, reveló el sacerdote Elías Dávila Espinoza.
La pandemia del Covid-19 ya afectó la drástica reducción del 50 por ciento de la cantidad de donaciones al albergue para migrantes “La Sagrada Familia” en el municipio de Apizaco, reconoció con preocupación el encargado del inmueble, Elías Dávila Espinoza.
En entrevista el también sacerdote de la capilla “Cristo Rey” en la Colonia Ferrocarrilera, estimó que dicha situación también generó la disminución en 70 por ciento del paso de centroamericanos por la ciudad rielera.
Dijo que la falta de empleos y crisis económica debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus en la entidad ha pegado a los bolsillos de personas, grupos e instituciones privadas que de manera tradicional venían otorgando donaciones con alimentos, ropa y medicamentos.
El presbítero explicó que la carencia constante del albergue son los alimentos; no obstante, hoy poca gente dona víveres, “pero debemos ser conscientes que la migración va continuar presentándose, entonces hay que apoyar al más necesitado al que únicamente va de paso y que no viene a dañar a nadie”.
Recordó que la campaña para que les donen víveres es permanente y agregó que comerciantes que se ubican en los mercados 12 de mayo y Guadalupe, se han sumado y donan desde frutas, verduras, hasta productos de la canasta básica, pero sigue siendo insuficiente, sobre todo cuando hay demanda de indocumentados.
Recordó que si el número de migrantes ha disminuido es precisamente porque varios han aprovechado que no está laborando personal de migración y transitan por el país en camiones de pasajeros, “pero estoy seguro que tan pronto se restablezca sus actividades nuevamente utilizaran el tren y debemos estar preparados”.
En este sentido solicitó a los tlaxcaltecas sumarse y donar víveres como arroz, lentejas, frijoles, aceite, azúcar, jabón de baño, shampo, ropa y medicamentos, “con esto lograremos atender a quienes vayan en busca del sueño americano”.