- La entidad se ubica entre las tres primeras del país con alta incidencia de la enfermedad, reconoce SESA
Mientras que los casos de Covid19 se han mantenido, los pacientes contagiados por influenza estacional van en aumento pues a la semana se registran 80 en Tlaxcala, lo que ha generado preocupación ya que no hay producción de vacunas en el país, reveló el Secretario de Salud en la entidad , Rigoberto Zamudio Meneses.
En entrevista que la movilidad en el sector laboral y educativo de la entidad aunado al cambio de temperaturas que ya se viene presentando, son dos de las causas hay alta incidencia de casos de dicha enfermedad.
Detalló que hay una prevalencia de 10.1 casos por cada muestra de laboratorio que se levanta, es decir es mayor el aumento de influenza que de casos de Covid19.
A pregunta expresa admitió que en la entidad hay preocupación, más no alerta por el incremento de positividad de influenza estacional, debido a que en el país no hay producción de vacunas.
En este sentido, explicó que en breve arrancará la campaña de vacunación contra la influenza, la cual únicamente se aplicará a personas con alguna comorbilidad en adultos mayores y menores de cinco.
De ahí que Zamudio Meneses descartó que la vacunación se lleve a cabo a cabo a la población en general como sí se hizo el año pasado.
Detalló que aunque Tlaxcala tiene recursos por 10 millones de pesos para la compra de vacunas no hay disponibilidad en la entidad ni en el país, debido a que no hay producción para el sector público.
Conforme al reporte semanal de influenza de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal con cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, al cierre del 14 del mes en curso, en Tlaxcala hay mil 70 casos sospechosos.
Así el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza muestras de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que deberán de ser confirmadas o desechadas en las siguientes horas.