- Al comparecer, pidió a legisladores su apoyo para no normalizar las relaciones amorosas de docentes con estudiantes.
Al cerrar el periodo de comparecencias en el Congreso del Estado, el Secretario de Educación Pública en la entidad, Homero Menes Hernández, reveló que en la actual administración se han presentado 14 denuncias penales y tres están en proceso por casos de acoso sexual, además de registrarse 19 intentos de suicidios.
Ante legisladores reiteró que en Tlaxcala no se me implementará el operativo mochila al interior del sector educativo en ningún nivel dado que se violentan los derechos humanos de los estudiantes.
En este sentido llamó a padres de familia para sumarse a la revisión detallada de las mochilas de sus hijos y con ella evitar el traslado de cualquier objeto diferente a los útiles escolares de los estudiantes.
Durante la comparecencia, Meneses Hernández pidió la intervención de los legisladores locales para evitar que las relaciones amorosas entre estudiantes y docentes , o personal de apoyo, se normalicen, pues la mayor parte de asuntos se siguen presentando en instituciones de nivel superior, con el argumento de que las alumnas “ya son mayores de edad”.
“Esto no lo podemos permitir, no es posible que un maestro mayor de edad o una docente establezca una relación personal, afectiva, romántica con estudiantes aunque aparentemente sean mayores de edad, porque queda claro que esa relación inicia desde una situación de poder frente a un estudiante”, dijo.
Al respecto Meneses Hernández reveló que en lo que va de la presente administración se han presentado 14 denuncias por acoso sexual escolar, ante lo cual se creó la Unidad de Género y Cultura de la Paz y se puso en marcha una estrategia para visibilizar las violencias, acciones para fomentar la educación sobre la violencia y género.
Además de acciones de atención a la salud mental y prevención del suicidio, debido a que en el actual gobierno se han registrado 19 casos de intentos de suicidio al interior del sector educativo, aunque evadió dar mayores detalles por lo delicado del tema.