- El año pasado fueron 39 quejas contra dependencias federales; de enero a noviembre del 2022 suman 48
Al cierre del mes de noviembre del año en curso, Tlaxcala acumula 48 casoS de violaciones a los derechos humanos de autoridades federales, superando a los 39 registrados en los 12 meses del año pasado de 2021, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH).
Conforme a información disponible en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos y por segundo año consecutivo, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tlaxcala es la instancia de Gobierno Federal con más acusaciones al sumar 11, lo que representa el 22.9 por ciento del total; el año pasado acumuló 16 quejas.
Omisiones que transgreden los derechos de migrantes y sus familias, falta de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones; prestar indebidamente el servicio público, omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria, ejercer violencia durante detención y emplear arbitrariamente la fuerza pública, fueron los hechos violarios en que incurrió la instancia dependiente de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
El mismo reporte señala que de los 11 hechos violatorios, cuatro se concluyeron en el proceso de trámite y cuatro más luego de haberse ofrecido atención y orientación, además de que tres siguen en trámite.
En segundo sitio se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con nueve acciones violatorias, seis de ellas por negar proporcionar servicios médicos, negligencia y omitir proporcionar medicamentos; las cinco restantes sigue en proceso de trámite.