A evitar abusos en el cobro de diversos impuestos y claridad en conceptos de las Leyes de Ingresos de los 60 Ayuntamientos llamaron integrantes de la Alianza Empresarial de Tlaxcala (AET) a Diputados del Congreso del Estado.
Cuando faltan unos días de iniciar el análisis de las propuestas de alcaldes, pidieron frenar los abusos de los ayuntamientos en sus Leyes de Ingresos Municipales, a efecto de que no haya dobles tributaciones o altas tarifas en diversos servicios o derechos.
En conferencia de prensa, los representantes patronales informaron que ya se reunieron con la Comisión de Desarrollo Económico de la 64 Legislatura presidida por Gilberto Temoltzin Martínez, a fin de exponer observaciones para no afectar las actividades económicas y las inversiones en los municipios.
La AET está conformadas por los organismos empresariales de COPARMEX, CANACINTRA, CANACO SERVYTUR TLAXCALA, CANIRAC, AHMET y CMIC, cuyos presidentes ofrecieron este jueves una rueda de prensa para fijar su posicionamiento en el tema.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla, informó que los empresarios y emprendedores buscan que se unifiquen los criterios para permisos de carga y descarga en la vía pública; hacer más eficientes los trámites para obtener licencias de uso de suelo; y evitar la doble tributación en dictámenes de Protección Civil, tanto municipal como estatal.
Asimismo, se pronunció por homologar el marco normativo para el cálculo en el cobro de refrendo de licencias de funcionamiento y evitar cobros arbitrarios; reducir requisitos por refrendo municipal y simplificar procesos; y que el impuesto del 2% sobre hospedaje sea asignado a capacitación de su personal .
También, contratación de micro, pequeñas y medianas empresas tlaxcaltecas como proveedores de bienes y servicios locales; asgnación de obra pública municipal y estatal a empresas tlaxcaltecas; además de exhortar a los municipios y dependencias, a que el recurso de los tlaxcaltecas, se quede en Tlaxcala.
«Es de suma importancia para los empresarios que esta petición sea considerada y debatida en el Congreso, ya que es muy importante su apoyo para seguir conservando y generar más y mejores empleos, impulsar la economía Tlaxcalteca y mejorar la calidad de vida de las y los colaboradores de nuestros centros de trabajo». Los empresarios no estamos en contra del pago de impuestos, pero pedimos que se regule para no caer en excesos y que sea observada su adecuada administración y manejo».
A pregunta expresa, los miembros de la AET mencionaron que los diputados «dieron un manotazo en la mesa» al comprometerse a evitar abusos de los municipios y hacer que cumplan con la Ley, lo cual se estará constatando en la aprobación de las 60 Leyes de Ingreso y el contenido de las mismas.