El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emplazó a 13 legisladores para responder sobre las acusaciones en su contra de haber ejercido violencia política por razones de género, sin embargo en la entidad no hay un marco legal claro ni tampoco proceso estalecido para resolver el tema, aseguró el panista Omar Milton López Avendaño.
En conferencia en el Patio Vitral del Congreso, acompañado por las legisladoras Zonia Montiel Candaneda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la del Verde Ecologista Maribel León Cruz; del Partido Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz y de Movimiento Ciudadano, Isabel Casas Meneses, reiteró que los cambios realizados al interior de las diversas comisiones a finales de mayo, se realizó conforme al reglamento interior y el apoyo de la mayoría de legisladores.
Al dar lectura a un posicionamiento grupal, el también coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que resulta infundada y falsa la aseveración sobre la conducta que se atribuye a los suscritos entorno al haber ejercido violencia política en razón de género.
“Un grupo de diez diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, refiriéndose que por parte de los denunciados, se verificaron diversos actos con el objetivo de restar posibilidades reales a las mujeres de acceder a los cargos de representación política con los que se integra el Congreso. Estas aseveraciones además de infundadas y temerarias, resultan falsas toda vez que, los compañeros Diputados, no justifican su dicho mediante el ofrecimiento de medios probatorios fehacientes con los que se demuestre la veracidad de sus aseveraciones”.
Recordó que al interior del Congreso del Estado, se celebró́ una sesión ordinaria de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, para abordar el análisis del dictamen con proyecto de decreto por el que se armonizarían las leyes estatales en materia de violencia política, siendo esta actividad, más que una concesión, un deber que el Poder Legislativo debía realizar para cumplir con la armonización de las normas estatales con relación a los ordenamientos federales aprobados por el Congreso de la Unión.
No obstante fue reservada en lo particular, en el segundo transitorio, argumentando entre otras, las siguientes razones, para su reserva, “que la Representación Plurinominal 1, no era materia de la Ley de violencia política de Género y sí de la Ley en materia Electoral y en su momento, al hacer un ejercicio de análisis de la legislación electoral, podría debatirse el tema de la Representación Proporcional 1 y que la inclusión de las voces interesadas en ese transitorio, no habían sido interpretadas de manera correcta”.
La aprobación de la armonización de las leyes estatales en materia de violencia política, “fue aprobada por la representación de catorce diputadas, que hoy históricamente representan la voz de las mujeres en Tlaxcala. Siendo estas las que defienden el derecho de las mujeres a ocupar espacios de poder y las decisiones de las mayorías fueron tomadas, sin que el género fuera el motor de los cambios al interior del poder legislativo y sí la omisión de trabajo y el compromiso por sacar adelante los temas de interés”, reiteró.
En cuanto a la organización interna del Congreso, afirmó que la Ley Orgánica otorga facultades para tomar decisiones en el pleno en la forma de organizar comisiones y órganos internos “y será́ está, la que defenderán trece diputados para mantener su autonomía de organización interna sin la intervención de otros poderes o intereses. Hemos concluido que el ideal democrático de trece diputados es: que cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado más allá́ de su género o cargo”.
Asentó que los 13 legisladores “se mantendrá́n congruentes en su actuar y pensar, no simularán en su solidaridad, la cual no se escuchó́ cuando compañeras diputadas fueron excluidas de las decisiones de la Junta de Coordinación y Concertación Política, de las mismas diputadas que fueron víctimas de burlas y señalamientos mientras expresaban en tribuna su pensar diferente al resto. Las mismas voces que callaron cuando un diputado agredió́ verbalmente, en un lugar público, a una compañera diputada; al silencio, cuando un diputado llamo pendejas y mentó́ la madre a las diputadas; cuando una diputada agredió́ físicamente a otro homólogo. Parecería que el discurso feminista, el discurso de paridad, y los colectivos accionan cuando las Plurinominales están en juego”.
Finalmente afirmó que serán respetuosos las resoluciones de las autoridades respectivas, aunque aclaró que en Tlaxcala no hay un marco legal claro, ni un proceso establecido para resolver asuntos de violencia política por razones de género, por lo que se analizará jurídicamente el tema para tener una interpretación conforme a los elementos existentes y con ello responder los alegatos de los 13 legisladores emplazados para mañana a las 11 horas.