- El titular del sector Homero Meneses, informó que el acuerdo será dado a conocer este lunes y aplicará para las instituciones de educación básica.
Este lunes la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) publicará un acuerdo que contienen los lineamientos de recepción, uso y destino de donaciones y cuotas de padres de familia en instituciones educación básica.
En el marco de la entrega de tarjetas del programa “La Escuela es Nuestra” de la Secretaria del Bienestar del Gobierno Federal en el municipio de Panotla, el titular del sector Homero Meneses Hernández, anunció que ahora los padres de familia conocerán a través de esta estrategia el destino del programa la Escuela de los y las tlaxcaltecas, donaciones y que incluye las cuotas escolares, a fin de garantizar un manejo adecuado del recurso en las instituciones del nivel básico beneficiadas.
“Vamos a publicar el primer acuerdo en el estado de Tlaxcala, esto es histórico, madres, padres de familia, el primer acuerdo es por medio del cual se establecen los lineamientos y mecanismos para la transparencia, administración y rendición de cuentas de todos los recursos públicos o donados a las escuelas de educación básica, esto incluye a las cuotas escolares qué estamos buscando estas las escuelas que reciben hoy habrán de atender las necesidades que a través de los consejos técnicos tienen”.
Abundó que es facultad de los comités de padres aprobar o no las necesidades en cada institución, en caso de no, deberán notificarlo a la asamblea para priorizarlo en acciones de beneficio para la misma, para con ello evitar casos como la Escuela Secundaria Técnica 01 de la capital, donde la tesorera del Comité de Padres de Familias fue acusada de “haberse llevado más de 300 mil pesos se le hizo fácil, nunca más, nunca más debe suceder en las escuelas”.
Nuevamente Meneses Hernández admitió que las cuotas escolares siguen siendo necesarias para cubrir algunas necesidades de la escuela más ya no indispensables; sin embargo, reconoció que como parte del apoyo del gobierno del estado es necesario destinar recursos.
Para concluir recalcó que estos lineamientos establecerán que los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, las asociaciones y comités de padres de familia la obligatoriedad de rendir cuenta en las asambleas escolares, lo que ayudará a conocer los gastos generados en las instituciones.