- El acuerdo fue emitido por CEPC y difundida en Periódico Oficial del Gobierno Estatal
Para atender a personas que resulten afectados por algún tipo de emergencia o desastre natural, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió las reglas de operación para la entrega de insumos y apoyos.
En el Periódico Oficial del Gobierno de Tlaxcala, https://publicaciones.tlaxcala.gob.mx/indices/Peri19-1a2025.pd se da cuenta de la publicación y dónde se trata de privilegiar el acceso de las personas en condición de emergencia o desastre, a través de despensas, cobijas y láminas de acero, a fin de mitigar las necesidades primarias tras un fenómeno natural que los ponga en riesgo.
Según el acuerdo, proveer de insumos básicos necesarios a la población afectada por una condición de emergencia o desastre natural, mediante una entrega coordinada, efectiva y oportuna de alimentos e insumos varios para subsanar la necesidad básica durante la etapa de emergencia.
Así se explica que la entrega de apoyos será por única ocasión de manera general; sin embargo, podrá prolongarse a más de una entrega para los apoyos alimentarios, dependiendo del tiempo que tome volver a la normalidad.
Además, los criterios de focalización tienen que identificar comunidades, los municipios, rurales y urbanas consideradas en zona de riesgo, susceptibles de incidencia en caso de presentarse fenómenos naturales, sin que ello implique que el demás territorio quede exento de ser objeto del programa.
Los insumos alimenticios considerados en las despensas son 20 productos básicos como azúcar, arroz, frijol, aceite, sal, café, galletas, pastas, harinas, atún, sardina y papel higiénico, entre otros más.