- Los hechos se registraron en el 2015 y 2016 e involucra a elementos de seguridad de Edomex asignados la entidad y personal de la PGJE.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD), emitió una recomendación el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y Alfredo del Mazo del Estado de México, sobre la muerte y lesiones de migrantes centroamericanos en el año 2015.
De acuerdo con el documento emitido ayer, la CNDH recibió quejas sobre sobre el homicidio de un migrante en 2015, durante la administración del también Gobernador priista Mariano González Zarur, cuando elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) en Apizaco dispararon contra un grupo de centroamericanos que viaja en lo vagones, dando muerte a uno de ellos «pegándole en el pecho a un (nicaraguense) quien ya sin vida cayó sobre el mismo vagón boca abajo».
Un caso más en 2016 se refiere a que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recibió dos denuncias por lesiones contra migrantes en San Andrés Buenavista y San José Tetel cuando garroteros en las dos ocasiones dispararon contra un grupo de migrantes.
Así recoger las evidencias de los casos y las investigaciones radicadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la CNDH decidió emitir la recomendación 98/2019 con puntos recomendatorios para las autoridades garanticen a las víctimas el acceso a la justicia debido a que o bien han tardado en investigar o no lo han hecho.