- Por Decreto queda prohibido la venta de uniformes en escuelas o que directivos condicionen.
En Tlaxcala a partir del próximo ciclo escolar 2022-2023, quedará eliminado el uso obligatorio del uniforme de gala y de uso diario, en escuelas públicas quedando como uniforme único el deportivo que se implementará de manera general.
Lo anterior quedó establecido en el Decreto del Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado jueves dónde se incluye al nivel básico y medio superior.
El documento señala que en escuelas públicas será obligatorio su cumplimiento y en particulares será opcional.
El objetivo es la implementación del uso de uniforme único como una acción que permitirá el reconocimiento de la igualdad de todas las personas en dignidad, derechos y protección de la economía de las familias tlaxcaltecas.
Asimismo, este acuerdo da cuenta que a partir del ciclo escolar 2022-2023, se eliminará el uso obligatorio del uniforme de gala y de uso diario, quedando como uniforme único el deportivo que se implementará de manera general para el ciclo escolar 2023-2024.
Ahí se destaca que la vestimenta será con identidad indígena, al fortalecer la recuperación de bordados y tejidos, de la riqueza iconográfica, y cuya articulación se vincula con la concepción y percepción del mundo de los grupos étnicos que perviven en nuestro estado.
Para el caso de actividades artísticas, de laboratorio de ciencias y/o tecnologías, deberá implementarse vestimenta adicional y/o equipo de protección adecuados a la actividad, sin que esto implique motivos de discriminación.
Asimismo, queda estrictamente prohibida la venta de uniformes dentro de las instituciones educativas, y/o direccionar la compra de estos con proveedores en particular.
En otra parte del acuerdo publicado, se señala que el uniforme único deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen la autoridad educativa estatal bajo especificaciones para cada nivel y modalidad que se usarán a partir del Ciclo Escolar 2023-2024.