Por unanimidad de votos, los magistrados electorales eligieron a José Antonio Hidalgo Cote como el nuevo Contralor Interno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), al ser considerado como la mejor propuesta después de una serie de etapas evaluativas en la que participaron cinco profesionales del derecho o de la contaduría.
Los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle, José Lumbreras García y Miguel Nava Xochitiotzi destacaron que la designación de José Antonio Hidalgo Cote fue resultado de un proceso abierto y transparente, consistente en el análisis de la currícula, la entrega de un ensayo y la realización de una entrevista pública, además de que se contó con la opinión calificada de los contralores de los tribunales electorales de Puebla, Morelos e Hidalgo, de quienes se respetó su veredicto.
Cabe recordar que la terna de aspirantes para la titularidad de la Contraloría Interna estuvo integrada por Tomás Tlapale Islas, Claudia Salvador Ángel y José Antonio Hidalgo Cote.
De acuerdo con la convocatoria publicada por el TET, la toma de protesta e inicio de la vigencia del periodo del próximo funcionario, será el jueves primero de agosto de este año y la duración del cargo será de dos años, con la posibilidad de reelección.
José Antonio Hidalgo Cote es licenciado en Derecho y con maestrías en Administración e Impartición de Justicia, y en Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas. Ha sido subdirector de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de 2007 a 2010 y posteriormente de mayo de 2011 a marzo de 2017.
Asimismo, fue jefe del Departamento Jurídico en la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de Tlaxcala de febrero de 1999 a febrero de 2002; asesor jurídico en el Congreso del estado de Tlaxcala de 1997 a 1998; y el mismo cargo en el Comité de Derechos Humanos A.C. de Puebla de 1994 a 1997.